BLOG

Mis dos pies: No sociedad, no ambiente - Un libro de Michel Boutsen

18 mar 2024

La selva colombiana, con su exuberante verdor y su misteriosa belleza, es el escenario principal de la cautivadora narrativa de Michel Boutsen en su libro "Mis dos pies: No sociedad, no ambiente". A través de las páginas de esta obra, el lector se embarca en una aventura única: la creación de un jardín botánico en medio de este vasto y biodiverso ecosistema.

Desde el comienzo, la idea de establecer un jardín botánico en la selva puede parecer paradójica, como construir una fábrica de arena en el desierto. Sin embargo, esta paradoja encierra un problema grave y urgente: la selva, víctima de la tala y la quema indiscriminadas, está desapareciendo ante nuestros ojos. Es en este contexto que Boutsen nos sumerge en su experiencia, ofreciendo una perspectiva única sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza.

A medida que avanza la narrativa, el autor nos guía a través de las diversas etapas que marcan su viaje desde Europa hasta la realización de su sueño en tierras colombianas. Es un viaje que va más allá de la mera creación de un jardín botánico; es una metamorfosis del paisaje, un resurgir de la naturaleza y, en última instancia, una transformación personal.

A lo largo de su tiempo en la selva, Boutsen se ve influenciado por el entorno imponente que lo rodea y por la gente que habita en él. Con un pie en Europa y el otro en América, su forma de vivir y de pensar se va adaptando gradualmente para abrazar lo esencial, de la misma manera en que la selva misma se enreda y se transforma con el paso del tiempo.

El libro nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con el medio ambiente y sobre el papel que desempeñamos en su protección y preservación. A través de la experiencia de Boutsen, somos testigos de cómo el compromiso individual puede tener un impacto significativo en la restauración y conservación de la naturaleza, incluso en los entornos más remotos y desafiantes.

"Mis dos pies: No sociedad, no ambiente" es mucho más que la crónica de la creación de un jardín botánico; es un relato inspirador de conexión humana con la naturaleza y de la capacidad del ser humano para provocar un cambio positivo en el mundo que lo rodea. Es una lectura obligada para aquellos que buscan una historia de esperanza y transformación en un momento en que la protección del medio ambiente se vuelve cada vez más urgente en nuestra sociedad.

Encuentra el libro aquí: https://www.amazon.de/-/en/Michel-Jan-Jozef-Boutsen/dp/B0B6XJ2ZJC

© 2024 Jardin Botanico La Macarena.


© 2024 Jardin Botanico La Macarena.
All rights reserved.